En esta última edición de Art Basel Miami Beach un proyecto de arte público llamó particularmente mi atención. Concebido para redimensionar la creación individual a escalas monumentales, así como para acercar la creación a un espectador poco habituado a visitar exhibiciones o galerías; pensado para sensibilizar y ser una vía cuasi didáctica de aproximar a desconocedores a los lenguajes contemporáneos; Giants in the City, exhibición de esculturas inflables de grandes dimensiones, estuvo ubicado en el Bayfront Park del Bayside, en Downtown Miami durante los días de la Feria.

Pude conversar con algunos participantes, entre ellos Alejandro Mendoza (Cuba-Estados Unidos), curador de la muestra, quien estuvo interesado desde sus primeros años de formación como escultor en producir obra monumental para espacios alternativos.

No cabe dudas, Giants in the City piensa en la ciudad, en la formación estética de sus habitantes. “Es un ejercicio de arte público” -afirma su curador- y la nobleza de este ejercicio reside en su intención de “dar acceso” al arte, que usualmente se encuentra en las galerías.

Otra reflexión convence: Bartus Bartolomes comenta que conceptualmente la exhibición es “efímera quizás en la ciudad, pero eterna en la visión de la estética y de la vida, pues se trata de obras que permanecen en tanto dejan el grato recuerdo de una experiencia novedosa”.

Por José Carlos de Santiago
15 de diciembre de 2012.
Publicado en Arte por Excelencias
www.arteporexcelencias.com