Bartus Bartolomes expresa gran sensibilidad dentro de sus cuadros. Originario de Caracas, Venezuela, desde muy temprana edad tuvo que vivir el exilio en Colombia y Europa debido a los cambios en el régimen político de su país. Esto fue el inicio de un peregrinaje alrededor del mundo, que marcó definitivamente la forma en que visualiza y confiere su abstracción del mismo. En su obra se lee la yuxtaposición entre culturas, la retroalimentación de varios símbolos y las manifestaciones gráficas que se entrelazan monocromáticamente. Su intención es la de reconstruir o redefinir los pictogramas que a pesar de ser direccionados a contextos específicos, al final mantienen un diálogo directo con las interpretaciones de las líneas y las formas: lo figurativo es inmóvil, inerte a pesar de ser, por momentos, históricos.

Su trazo es intenso con líneas gruesas y mantiene el pictograma la gráfica y la cadencia jeroglífica, la narrativa literaria en un mismo espacio haciendo casi un poema visual. Su lectura no es necesariamente advertida en conocimientos o hechos, pues su narrativa es justa la de la condición humana como parte en el desarrollo de la cultura dentro de la escena social. Su trabajo se enfoca principalmente en impresiones que van seriadas en máximos de 5. De esta forma interviene manualmente cada una de ellas de manera que ninguna llega a ser igual a otra, haciendo en realidad de cada una, una pieza original.

Los conceptos hasta ahora desarrollados desde principios de los setenta con la escritura de su manifiesto “Meta-conceptualism” fueron el inicio de sus investigaciones iconográficas dentro de las que combinó el arte del “haiku” y lo que el mismo denomina “visive art”. Estas son composiciones poéticas llenas de narrativas en las que se ve reflejada la simplicidad, más no el simplismo de la vida cotidiana en la que el dibujo, concebido en trazos aparentemente imperfectos, se convierten en la rima y la prosa sin el uso de palabras. Sin embargo, esta vida rutinaria también se ve amenazada por eventos y temáticas como la de Tutsi Bird, en donde la confrontación y el mundo se reduce en la lectura del confortamiento, la colonia, la independencia sobre el poder y la monarquía, temáticas que rigen al mundo en general. Las vivencias que ha tenido a lo largo del mundo lo convierten en uno de los mejores exponentes del arte de la vanguardia neo-simbolista, informalista y neo tántrica, movimientos que ha incorporado a su trabajo dinámicamente.

Bartus actualmente vive en Rio, París, Nueva York y Caracas, ciudades en las que se dedica a compilar vivencias y escritos para continuar con el proyecto “Graphic-Visive Poetry” en conjunto con el colectivo Campanotto.

Por Laura Resendiz / Anonymous Gallery.
“Art Features” Societe Perrier.
22 de febrero de 2012
Zona Maco Feria de Arte, Ciudad de México, México.